domingo, 17 de mayo de 2009

► Mi Bandera


Azul, blanco y rojo son los colores que componen la Bandera chilena, el principal símbolo patrio que flamea todo el año en diversas instituciones públicas. En mayo y septiembre se suma este flamear en todos los hogares chilenos cumpliendo con la obligación de izarla el día 21 de mayo y los días 18 y 19 de septiembre.

Multas de hasta 20 mil pesos pueden sufrir las personas que no cumplan con la obligación legal de izar la bandera nacional los días de Fiestas Patrias, símbolo que representa sentimientos profundamente chilenos y que se reflejan con mayor medida en cada celebración de la Independencia.

Según el decreto Supremo 1.534 del 18 de octubre de 1967 establece que cada 18 y 19 de septiembre, y también el 21 de mayo, es obligación izar la bandera chilena en cada vivienda, edificio e instituciones públicas. Si no se cumple se estará infringiendo la ley con riesgo de ser multada.

La bandera debe izarse verticalmente en un mástil de color blanco, y si no es así, y se pone en la ventana, debe colgarse horizontalmente siempre teniendo en cuenta que la estrella debe estar en la parte superior izquierda de la persona que la observa.

Carabineros son los encargados de fiscalizar que esta normativa se cumpla. Los días obligatorios para izar el emblema patrio son el 21 de mayo y el 18 y 19 de septiembre y si las personas tienen la bandera visiblemente días previos o posteriores a la fecha indicada también serán multadas teniendo que pagar dicha multa en el Juzgado de Policía Local.

En tanto, también está prohibido usar la bandera que lleva en el medio el escudo nacional, ya que esa es de uso exclusivo de la presidencia y sólo debe izarse en los lugares donde esté la Presidenta de la República.

Otras de las recomendaciones con respecto a la bandera chilena establecen que ésta debe estar limpia y en buen estado y su tamaño debe ser armónico con el tamaño de la casa o del lugar donde se va a izar.


Asi que Chilenitos... a poner las banderas!!! xD

No hay comentarios: